sábado, 15 de abril de 2017

Ruta :Pedró de Tubau (1.543 m) (Els 100 Cims)

Con el calor, se va fundiendo la nieve de los picos, el paisaje se vuelve más verde…¡y yo puedo empezar a subir más alto!. Hoy ascensión a Pedró de Tubau (1.543 m.)



Pues nada, parece que llega mi “temporada alta” montañeramente hablando, porque de aquí hasta el mes de Octubre-Noviembre, me “atrevo” a subir un poquito más arriba je,je. Y digo “me atrevo” porque subir a los picos más altos con nieve como que no me gusta mucho. Así que he querido empezar a tantear el terreno con un pico medio:Pedró de Tubau.
El pico está situado al noreste de la comarca del Berguedà, haciendo frontera con el Ripollés. La ruta consta de unos 11.5 km y el desnivel es de unos 650 m. Aconsejo no subirlo después de una noche de lluvia, ya que hay alguna zona que puede resultar un poco molesta si el suelo está mojado.
Empecemos la ruta!. Dejo el coche en el Coll de l’Arç y hasta llegar allí hay que coger el Camí de la Palomera, un camino que no aconsejo coger si se lleva un turismo, ya que es pedregoso y no sería cómodo pasar con un vehículo así.
Empiezo a caminar y me adentro en un sendero a la derecha del camino. Un sendero agradable, verde y fácil de caminar.



Se acaba la zona agradable y salgo del bosque encontrándome mi objetivo justo delante de mí. ¡Hasta allí hay que subir!.


Paso por una masía abandonada y bien conservada: La Palomera. Desde allí se puede ver El Pedraforca todavía con nieve en su tartera.



A partir de ahí, el camino se vuelve un poco más dificultoso con piedras y la pendiente empieza a hacer acto de presencia.


Sigo el camino y, siguiendo el track, éste dá un giro a la derecha, pasando por una zona de campo a través con la pendiente bastante pronunciada.
Entre ramas y árboles, encuentro un pequeño sendero que coincide con el track .En los claros, ya saliendo un poco del bosque, empiezo a ver La Palomera bastante más pequeña…¡¡Unas vistas geniales!!



Siguiendo, siguiendo llego a una pequeña balsa en lo alto de la carena: entre árboles y sombrita, tiene que ser una delicia el poder bañarse en verano.



Continuo la carena, sabiendo que me queda cada menos para llegar a la cima…y después de unos árboles ¡¡allí está!!.


Desde lo alto, las vistas al Taga, Balandrau, El Pedraforca, Puigmal…son increíbles.

De izquierda a derecha : Puigmal, El Balandrau y el Taga

El Pedraforca

La Tossa
Fotos y video de rigor y a bajar toca por toda la carena hasta coger un camino que me lleva a unos Balmes casi escondidos.

Vistas antes de descender

Balmes
Dejo el sendero y cojo esta vez pista más ancha. Senderos, prados sin cultivar y otros que posiblemente hayan sido cultivados en épocas pasadas, vistas del Pedró de Tubau desde el otro lado, vistas de las montañas todavía nevadas… y ya llego al coche por pista.







Una ruta muy recomendable, para poder hacer con tranquilar (excepto la parte de campo a través entre bosque) y admirar los enormes valles y montañas de alrededor.
 

Si quieres ver más fotos en mi galería de Flickr, pincha aquí
Si quieres ver la ruta completa en Wikiloc, pincha aquí
Si quieres ver el video desde Pedró de Tubau, pincha aquí


2 comentarios:

  1. Hola Rafa.

    Qué gozada cuando la nieve se retira totalmente de esta zona pre-pirenaica y todos esos prados lucen ese bonito verde. Grandes vistas desde la cima. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,
      Es bonito bonito ver esta zona totalmente verde, con esos colores tan intensos.la montaña se despierta después del invierno con mucha nieve que hemos tenido por estas zonas.
      Empieza mi ascensión hacia las cumbres montañosas je,je. Ver que poco a poco se van quedando sin nieve los picos más altos me alegra mucho. ¡¡¡Llega mi turno de subirlos!!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar