viernes, 17 de junio de 2016

Ruta: Nuria-Gorgues de Carançà-Thues

Una ruta que tenia pendiente y no me defraudó para nada. Hoy nos vamos de ruta de dos días: Vall de Núria- Noucreus-Gorgues de Carançà y Thues. ¿Te vienes?

Desde el año pasado estaba prevista hacer esta ruta con unos compañeros del club, que no se pudo hacer por el mal tiempo. Se volvió a programar para el finde del 11 y 12 de Junio y esta vez sí que el tiempo nos ha permitido hacer esta travesía tan bonita.
La ruta consta de unos 27 km. que se pueden hacer en un dia, solo que nosotros la partimos en dos días y hacemos noche en el Refugio de Carançà. Se disfruta más en dos días.
La ruta la empezamos en la Vall de Núria y nos dirigimos hacia el Noucreus (2.799 m). La subida, aunque con pendiente constante, es comporta ningún tipo de complicación técnica: subir, subir y subir...

Ruta: Nuria-Gorgues de Carançà-Thues
La cosa promete viendo este verdor en la montaña
Una marmota sale de su cueva a saludarnos
Esto es lo que hemos subido.Al fondo, Nuria
Pic de Noucreus. Aquí empieza el descenso
Llegamos en unas dos horas y ,aunque sea curioso, desde aquí empieza el camino de descenso que no dejaremos hasta llegar a Thues.
Bajando, pasamos por el Estany Blau, el cual tiene las aguas medio congeladas.
Un poco más abajo, y un poco más grande, el Estany Negre.

Ruta: Nuria-Gorgues de Carançà-Thues
Estany Balu.El pico de la derecha es el Pic de l'Infern
Desde allí vemos el mítico Pic de l’Infern (2.859 m.) (que espero apuntármelo pronto como pico subido) y las bonitas vistas al pie de éste.El camino empieza a ser pedregoso y hay que ir con mucho cuidado.

Estany Negre
Después de pasar el Estany Negre, el camino se vuelve un poco más cómo de pendiente, aunque teniendo la sensación de que vamos planos, en todo momento vamos descendiendo.
Ruta: Nuria-Gorgues de Carançà-Thues

Llegamos al Estany de Carançà, muchos más grande que los anteriores pasados.

Estany de Carançà
Los pequeños estanques y riachuelos de agua van apareciendo a lo largo de la travesía por esta zona.
Pasados unos kilómetros del total de la ruta, entramos en una zona de bosque que, siguiendo las marcas o el track, nos lleva al Refugi de Carançà. Allí hacemos noche hasta el día siguiente.

Refugio de Carançà
Al día siguiente,salimos sobre las 7:30 para poder acabar la travesía y ya nos metemos en bosque, con lo que hay que tener cuidado con las raíces que nos podemos encontrar. Aunque el camino es cómodo, siempre hay que tener cuidado. El sonido del río que llevamos todo el rato a la derecha nos va acompañará hasta el fin de la travesía.
Llegamos a las primeras pasarelas y puentes de hierro. Impresionan más que otra cosa. Como toda construcción hecha fuera de la naturaleza, hay que tenerle respeto y mucho cuidado (es algo ajeno a la Naturaleza y su degradamiento puedo existir), así que hay que pasar con  cuidado.

Ruta: Nuria-Gorgues de Carançà-Thues

Estamos casi dos horas pasando entre bosques, puentes, pasarelas de Hierro hasta que entramos en una zona mucho más abierta donde las pasarelas y los puentes son substituidos por caminos estrecho hechos en los laterales de la montaña, donde desde allí tenemos unas vistes geniales.

A las 12:00 en punto, llegamos al aparcamiento donde nos espera el taxi que nos llevará hacia Puigcerdá, donde cogeremos el tren dirección Ribes de Freser, donde está el coche.
Una ruta muy recomendable para hacerla en dos días. Hay que disfrutar de los diferentes paisajes: pasar de los 2.799 m. hasta los cerca de 900 m del aparcamiento de la llegada, pasar de la absoluta falta de vegetación a los bosques frondosos y el río acompañándonos casi desde el principio... Es una ruta para disfrutar!

Si quieres ver más fotos en mi galería de Flickr, pincha aquí
Si quieres ver la ruta completa en Wikiloc, pincha aquí
Si quieres ver el video desde Noucreus, pincha aquí