martes, 22 de julio de 2014

Ruta: Pico de Bassiero (2.903 m.) (Els 100 Cims)

Hacia  tiempo que deseaba pisar la Vall d’Aran, y mediante el CET, me ha salido la oportunidad y he podido caminar por las preciosas montañas y estanques del Parque Nacional d'Aigüestortes.




Fue el pasado 18,19 y 20 de Julio. Después de casi 340 km. en coche, llego a Salardú donde está el hotel donde nos alojaremos: Hotel La Creu, muy recomendable, un trato muy familiar y agradable.
El sábado 18, después de aparcar el coche en el aparcamiento de la Peülla (1960m) empezamos a caminar sobre las 8:30 h, cogemos un sendero con una pendiente muy suave, casi ni se aprecia, que después de unos 30 minutos, nos llevará a l’Estanyola de Gerber (2071m), un pequeño lago que no sirve que ir abriendo boca.

Estanyola de Gerber

Seguimos caminando por el sendero, cada vez con más pendiente y con más piedras, y al cabo de ,más o menos, una hora nos encontramos con el primer “regalo” importante: l’Estany Petit de Gerber (2144 m). Precioso, el primer aperitivo…

Estany Petit de Gerber

Cogemos el sendero, bordeándolo por la izquierda, y en pocos minutos nos encontramos al “hermano mayor”: Estany Gran de Gerber (2180 m). Increíble, con un color de agua que, a medida que va pasando el día, se va volviendo de un azul más oscuro.

Estany Gran de Gerber

Seguimos el sendero dirección al refugio. Por el camino nos vamos encontrando el Paso del Oso, una casada de tamaño medio, la cual nos mojará un poco ya que tenemos que pasar bastante cerca. Tranquilos, en verano se agradece un poco de agua fresquita. En invierno, no tanto…

Paso del Oso
El sendero se transforma en un cúmulo de piedras por las que hay que escalar, con poca dificultad con un poco de paciencia y sabiendo por dónde se pisa. Después de hacer un poco de  escalada, el sendero deja de ser tan ascendente , pasando por pequeños lagos y, en esta época, todavía un poco de nieve.
Después de casi 3 horas de dejar el coche en el aparcamiento , llegamos al Refugio de Mataró , entre los estanques Negre i de l’Illa. Un refugio para casos de emergencia, en los que se pueden alojar unas 9 personas. Desde allí, ya se ve nuestro objetivo.

Refugio de Mataró

La caminata fácil acababa ahí, en el refugio, pero unos cuantos quisimos llegar hasta al Pic de Bassiero (2900 m).
Nos despedimos del resto del grupo y emprendemos la marcha. La subida fue cómoda hasta llegar a una zona donde la pendiente es muy fuerte y llena de piedras sueltas. Después de casi 1.5 h, llegamos a la Collada de Bassiero (2737 m), dónde las vistas son aún más increíbles y desde donde se puede ver el Aneto por un lado y el Estanque de Bassiero por el otro.

 Estanque de Bassiero

Todavía nos queda subir hasta el pico, el cual llegamos media hora después. Desde aquí, a unos 2900 m, las vistas son aún más increíbles todavía. La sensación de libertad es total. Suerte que no hacia mucho viento y pudimos estar unos minutos contemplando dichas vistas.


Después, armados de paciencia y algo cansados, emprendimos el camino de vuelta.

Sobre las 17:45 h, llegamos al coche, con una satisfacción enorme, una gran alegría en el cuerpo por haber caminado, por primera vez, por una zona que me habían dicho que era preciosa y la cual pude comprobar.
 
Si quieres ver toda la galería completa, mira mi cuenta en Flickr aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario